La holanda de cruyff

La holanda de cruyff (1966-1977)

Otra de las épocas doradas del fútbol para una selección, es sin duda, la Holanda de Cruyff. El gol de oro. Fallecido este año pasado, una de las grandes leyendas del fútbol, sin duda. Yo no he tuve ocasión de verle jugar (se retiró en 1977, ni había nacido). Lo recuerdo en su etapa de entrenador, eso sí.
Hendrik Johannes Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947-Barcelona, 24 de marzo de 2016), conocido como Johan Cruyff, ex futbolista neerlandés y entrenador. Ganó el balón de oro tres veces, en 1971, 1973 y 1974 y fue el fundador de la filosofía de fútbol conocido como fútbol total. Es ampliamente considerado como uno de los grandes jugadores de fútbol. En 1999, Cruyff fue elegido jugador europeo del siglo.

gol-cruyff-seleccion

Tras su retiro como jugador en 1984, Cruyff se convirtió en gran éxito como Gerente del Ajax y más tarde del FC Barcelona (dirigiendo al famosos Dream Team del equipo en los años 90, una época increíble en triunfos para el club).

Pero quiero hablar de él como jugador, de cómo llegó a su selección, de su debut y de sus años al frente de una Holanda mágica. En próximos posts hablaré de su época como entrenador.

La Naranja Mecánica

En 15 de noviembre de 1964 Johan Cruijff hizo su debut oficial en la liga holandesa. El Ajax perdió en Groningen 3-1 al GVAV. Cruyff anotó el único gol para el Ajax. Diecinueve años y seis meses más adelante, juega a su último partido como jugador de Feyenoord contra FC Zwolle. Anotó en su último partido. Johan Cruijff jugó 48 internacionales de Holanda (33 goles) y 34 veces capitán del equipo nacional holandés.

El inicio

Cruyff empezó a hacer sus maravillas en la temporada 1965-66, y se estableció como jugador del primer equipo, después de anotar dos goles y hacerse con la victoria contra el Wilskracht Sterk en octubre de 1965. En los siete partidos de invierno, anotó ocho veces y en marzo de 1966 hizo su primer hat trick en un partido de Liga contra el Telstar, en una victoria de 6-2. Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra Veendam en una victoria de 7-0, anotó cuatro goles. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos, y el Ajax ganó el Campeonato de la Liga.

En la temporada 1966-67, el Ajax volvió a ganar el Campeonato de la liga y ganó también la Copa KNVB. Terminó la temporada como el líder goleador de la Eredivisie con 33. Cruyff ganó la Liga por tercer año consecutivo en la temporada 1967-68. También fue nombrado a futbolista del año por segunda vez consecutiva, una hazaña que repitió en 1969. El 28 de mayo de 1969, Cruyff jugó su primera Copa de Europa final contra el Milán, pero los italianos ganaron 4-1.

En la temporada 1969-70, ganó su segundo doblete con Liga y Copa; al principio de la temporada 1970-71, sufrió una lesión en la ingle a largo plazo. Hizo su regreso el 30 de octubre de 1970 contra el PSV.

Consolidación

En un partido de Liga contra el AZ 67 el 29 de noviembre de 1970, Cruyff anotó seis goles en una victoria de 8-1. Después de ganar otra vez la Copa de KNVB en la final contra Sparta Rotterdam por un marcador de 2-1, el Ajax ganó en Europa por primera vez. El 2 de junio de 1971, en Londres, el Ajax ganó la Copa de Europa al derrotar 2-0 al Panathinaikos. Cruyff firmó un contrato de siete años. Al final de la temporada, fue nombrado el holandés y futbolista europeo del año 1971.

En 1972, el Ajax ganó una segunda Copa de Europa, superando al Inter de Milán 2-0 en la final, con dos goles de Cruyff. Esta victoria llevó al holandés a los periódicos de todo el mundo. Anunciaban la desaparición del estilo italiano del fútbol defensivo frente al fútbol Total. En la liga, Cruyff fue el máximo goleador con 25 goles con con los que llevó al Ajax a ser campeones. La temporada 1972-73 concluyó con otra victoria de Campeonato de liga y una copa de Europa (tercera consecutiva).

Fútbol Club Barcelona

A mitad del año 1973, Cruyff fue vendido al Barcelona por aproximadamente US$ 2 millones. Una tasa de transferencia récord en el mundo. El 19 de agosto de 1973, jugó su último partido en el Ajax.

Ayudó al club gana La Liga por primera vez desde 1960, derrotando a sus principales rivales (Real Madrid) 5 – 0 en su casa. El New York Times, escribió que Cruyff había hecho más por el espíritu catalán en 90 minutos, que muchos políticos en los años de lucha. Les dio velocidad, flexibilidad y un sentido de sí mismos. En 1974, Cruyff fue coronado como futbolista europeo del año.

Durante su tiempo en Barcelona, Cruyff anotó uno de sus goles más famosos, “El gol Fantasma”. En un juego contra el Atlético Madrid, Cruyff saltó en el aire, torció su cuerpo de forma opuesta a la meta, y pateó la bola más allá de Miguel Reina, en la portería del Atlético, con su talón derecho. Fue apodado el gol imposible de Cruyff.