Premier League

La liga inglesa, la Barclays Premier League

Introducción a la Premier League

En este post hablaremos de contenido un poco distinto y nos adentraremos en tierras británicas. Allí es precisamente donde se originó el que hoy en día es el deporte más seguido y con más audiencia del mundo, el fútbol. Hablaremos de la Barclays Premier League. Se trata de la máxima competiciónde futbol en Inglaterra, presente en el país desde 1992. Aquel año sucedió a la antigua Football League First Division, que había nacido en 1888.

Características

agüeroLa Premier League es considerada por muchos la mejor liga del mundo. Aunque quizás los dos mejores equipos en la actualidad sean el F.C. Barcelona y el Real Madrid, es cierto que en Inglaterra se pueden encontrar una gran cantidad de equipos de alto nivel, por lo que el espectáculo y la intensidad en cada partido está asegurado. Además, los horarios, la pasión de las aficiones y la indudable historia futbolística del país, hacen que muchos piensen en la Premier cuando se habla de la mejor liga. Pero sin duda, lo que permite que este liga sea la más competitiva es el parejo reparto televisivo de los equipos.

Parte fundamental del capital disponible de cada club proviene de los ingresos que las televisiones proporcionan a los propios equipos por poder televisar sus partidos. Al tratarse de un reparto que la mayoría considera como justo, todos los equipos pueden permitirse costear fichajes y pagar el salario a jugadores de elevada categoría, principal aliciente para un espectador que busca disfrutar del mayor espectáculo posible. A su vez, la presencia de “cracks“, atrae a otros “cracks”. Por tanto, se trata de una espiral, en este caso positiva. Una mayor cantidad de presupuesto bien invertido será el anzuelo de elementos, en este caso jugadores, que permitirán proporcionar al aficionado el espectáculo y la diversión, objetivo principal de este.

Otros ejemplos

GerrardPasaremos ahora a datos numéricos. La temporada pasada, el Arsenal, equipo que más ingresó, recibió 132 millones de euros. Por contra, el que menos recibió fue el Aston Villa, último en la tabla, con 87 millones. Si hablamos de la Liga Santander (española) podemos apreciar un gran contraste. El que más recibió fue el F.C. Barcelona con 152 millones. El que menos, Las Palmas, recibió 40. Como se puede apreciar, el margen es muchísimo mayor en España. Además, solo Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid, perciben más que el mencioncionado anteriormente Aston Villa. Claramente esto favorece a un mayor distanciamiento entre los equipos de la parte alta y baja de la clasificación. En Italia, únicamente la Juventus cobra más que el último de la Premier, con 103 millones. El que menos cobra del Calcio Italiano a penas pasa de los 20 millones.